Tratamiento de hipertermia local profunda en cancer de prostata local avanzado

tratamiento hipertermia profunda, cancer prostata

Estudio realizado con tratamiento combinado con radioterapia y tratamiento inhibidor de androgenos

El caso de estudio realizado se llevó a cabo con 72 pacientes con cáncer de próstata avanzado localizado con una puntuación Gleason de 7 (intervalo entre 6-9) y PSA (Antígeno Prostático Específico) de 13.3 ng/mL, siendo estos los marcadores más usados en medicina convencional para categorizar el estado de este tipo de tumores.

Los pacientes recibieron radioterapia más dos hipertermia locales transrectales. La mitad los pacientes recibieron además terapia de inhibición de andrógenos. El propósito del estudio realizado en el Dana-Farber Cancer Institute de Estados Unidos era evaluar la mejora de la tasa de supervivencia en dos años libre de enfermedad comparado con la administración de solo radioterapia combinada con supresión de andrógenos a corto plazo.

Los resultados son los siguientes

  • Total individuos de estudio (72)
  • Individuos tratados con hipertermia (37)

37 pacientes del total de 72 recibieron tratamientos de hipertermia, con una media de 7 del marcado Gleason y de 13.3 de PSA.  La tasa de supervivencia a 7 años subió un 94% con un 61% de pacientes que permanecieron libre de fallos (todo ello de acuerdo con la definición dada de fallo por la Sociedad Americana de Radiología y Oncología).

%

Tasa respuesta

La tasa absoluta de supervivencia a 2 años, que fue el propósito del estudio final, se mejoró significativamente en un 84% comparada con el 64% en pacientes similares con solo supresión androgénica de unos 4 meses. 89% de los pacientes fueron libres de todo fallo orgánico en esos dos años.

Las conclusiones podrían ser las siguientes

La hipertermia local profunda combinada con radiación para el tratamiento local de cáncer de próstata parece ser muy prometedora. Tras los resultados obtenidos todo indica que futuros estudios realizados sobre la combinación de hipertermia con radioterapia y terapia sistémica tendrán los resultados positivos garantizados.

2010 – Sociedad Americana contra el cáncer

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20886629