Tratamiento complementario para el cancer rectal avanzado

Tratamiento complementario, cancer rectal, clinica oncologica biomedic

Se han realizado estudios sobre la enorme ayuda que supone la hipertermia como tratamiento complementario y coadyuvante en quimioterapia y radioterapia. Y es que el hecho de que en la zona tumoral se encuentre bajas concentraciones de oxígeno dificulta la acción y los efectos de estas terapias convencionales. Es aquí donde la hipertermia local juega un papel muy importante en este sentido, pues uno de los efectos que provoca este terapia complementaria es el incremento del oxígeno en la zona local tratada, así la hipertermia puede mejorar el efecto de la radioterapia y también los medicamentos quimioterapéuticos puede ser más fácilmente absorbibles por las células tumorales.

En seis estudios realizados sobre 520 pacientes con cáncer rectal avanzado, 258 pacientes de ellos fueron tratados solo con Radioterapia (RT) y el resto con una combinación de Radio e Hipertermia (RT+HT). Se encontró que la tasa de supervivencia en el grupo de la RT + HT era significativamente mejor después de dos años del tratamiento, pero está diferencia desapareció después de una plazo más grande entre 3 y 5 años. Cinco de estos seis estudios se registraron mayores tasas de remisión completa sobre todo en el grupo de la RT+HT. En estos estudios no se registró datos de toxicidad de efectos retardados.

Lógicamente los estudios se diluyen conformen pasa más tiempo. Sin embargo para que la hipertermia tenga más efecto habría que realizar protocolos de 10 sesiones cada 3 meses, con chequeos trimestrales haciendo un mejor balance pasado un año de 4 ciclos de 10 hipertermias trimestrales, para conseguir resultados razonables.

Conclusiones acerca del tratamiento complementario con hipertermia oncologica

Como conclusión, podemos decir que el tratamiento complementario con Hipertermia local está indicado también en cáncer rectal avanzado aunque se necesitan más estudios que concluyan que sería una combinación óptima RT + HT o QT + HT en cualquier caso que haya tumores localizados.

En clínica Biomedic estamos recomendando en la últimos años desde 2008 está combinación de terapias convencionales junto con Hipertermia local Profunda y Sistémica para facilitar la efectividad de aquellas en el tratamiento de tumores localizados orgánicos en diferentes estadios. Hemos tenido resultados esperanzadores que pueden seguir mejorándose siempre y cuando se sigue el protocolo arriba nombrado combinando en tiempo y forma ambas terapias. Es nuestra vocación informar sobre la hipertermia como forma de termoterapia basada en el principio hipocrático, “dame fiebre y curaré cualquier enfermedad”.