¿Que es hipertermia? historia de la hipertermia

¿Que es hipertermia? historia de la hipertermia

La palabra Hipertermia proviene del griego, del prefijo hiper- que significa por encima de o en exceso y del término “termos”, calor, refiriéndose al incremento de la temperatura del cuerpo humano inducido artificialmente, ya sea de manera local o sistémica.

Hoy en día se usa esta terapia como terapia complementaria y como agente que sensibiliza el cuerpo ante las radiaciones ionizantes (radio-sensibilización) o fármacos químicos en la quimioterapia (quimio-sensibilización).

Descrito en la antigüedad la utilización de la hipertermia como terapia, en la civilización egipcia, griega, hindú y persa. Posteriormente los árabes lo usaban para cauterizar tumores prominentes y en la edad media en la civilización occidental.

El padre de la medicina, el griego Hipócrates, utilizaba el término “Karkinos” para definir un tumor en su etapa inicial, o “Karkinoma” cuando el tumor estaba más avanzado. Posteriormente, el término se tradujo como “cancer” en latín. Se dice que Hipócrates utilizaba el calor para tratar los tumores.

¿Que es hipertermia? historia de la hipertermia

Durante siglos, los esfuerzos se enfocaron el diagnosticar la aparición del cancer mas que tratarlo y no fue hasta el siglo XVII cuando se empezó a tratar a la luz del racionalismo de médico y filósofo Descartes. Se utilizaba la cauterización como aplicación del calor extremo local usando ungüentos o hierros candentes.

En el siglo XIX se desarrolló la cirugía oncologica, con un planteamiento más científico, aplicandose también técnicas de calentamiento para tratar el cancer. A lo largo del citado ciclo se desarrollaron técnicas de calentamiento por electromágnetismo a la luz de los descubrimientos de Faraday, Gauss, Ampere y Nikola Tesla.

El uso de fuentes de calor electromagneticas más que externos se hizo muy popular y más efectivo para producir la acumulación de calor en tejidos subcutáneos. Así nació el termino “Diatermia”, introducida por el fisiologo Alemán Kart F. Nagelschmidt en 1907. Así Diatermia es la técnica que se utilizaba para inducir un calor terapeutico en el tejido enfermo por medio de frecuencias físicas como el ultrasonido, campos electromagnéticos y microondas de calor.

Tras numerosos estudios y acuerdos posteriormente en 1928, 1935, 1949 con equipos de onda corta, se decidió usar la diatermia ampliamente a partir de 1974 con equipos menos costosos que llegaban a emitir con mayor ancho de banda. En 1982, la inducción de elevadas temperaturas se hizo totalmente factible y en 1988 la diatermia con microondas y con onda corta era ampliamente utilizada para inducir calor en profundidad mientras se minimizaba la subida de temperatura superficial.

Así la hipertermia puede ser de gran valor para el tratamiento complementario de tumores en áreas con baja oxigenación, las cuales son más resistentes a los rayos X. Estudios demuestran que el efecto de la radioterapia y la quimioterapia puede ser aumentado calentando el tejido afectado a una temperatura superior a 42 grados centígrados. En la actualidad se estudia el diseño de mejores aplicadores que ayuden a mejorar la distribución del calor por la zona a tratar.