Hipertermia Oncologica, otro pilar en el tratamiento contra el cancer

Hipertermia oncologica, tratamiento contra el cancer

En relación a los tratamientos convencionales en la lucha contra el cáncer, las técnicas y la tecnología ha ido afinando sus efectos sobre muchos tipos de cáncer. La quimioterapia y la radioterapia son cada vez más selectivos y con menos efectos secundarios. Sin embargo tanto estas terapias convencionales como la cirugía siguen sin tener grandes porcentajes de resolución. Por ello se hace necesario ampliar la batería de técnicas y terapias para apoyar los tratamientos convencionales y crear sinergias importantes.

En los últimos años se llevan realizando numerosas investigaciones publicadas en la web sobre los beneficios de una nueva terapia oncológica que se llama Hipertermia como tratamiento coadyuvante (complementario) de las terapias convencionales ya conocidas.

Esta terapia ya se lleva utilizando durante cierto tiempo en otros países que están más avanzados que el nuestro en la lucha contra el cáncer, cuyas investigaciones están siendo concluyentes al combinar las terapias convencionales con la hipertermia. Esta terapia y técnica se puede aplicar en tumores localizados, pero también se puede administrar de forma general o sistémica a todo el cuerpo. La inducción del calor se realiza por radiofrecuencia (nada que ver con la radioterapia) que se aplica mediante unas paletas o antenas para ser orientadas en la zona a tratar. Ya existen protocolos de hipertermia para determinados casos e incluso hay diferentes formas de administrarla de acuerdo a cada caso oncológico haciendo muy difícil o muy bajo el riesgo de quemaduras u otros efectos colaterales.

La combinación de los diferentes tratamientos oncológicos con la hipertermia crea sinergias con efectos más esperanzadores

En todo caso, este tratamiento debe ser prescrito por los médicos especialistas en hipertermia debiendo hacerse este protocolo de forma particularizada e individualizada según el tipo de paciente o tumor contra el que nos enfrentemos.

Lo más recomendable, con la ayuda del médico, asociar cada tratamiento convencional con la hipertermia local y/o corporal, para conseguir aumentar las probabilidades de regresión y control de la actividad tumoral ya que existen numerosas evidencias científicas de las importantes sinergias que se pueden encontrar al combinar estos tratamientos entre sí.

La hipertermia mejora ostensiblemente los efectos de los tratamientos de cirugía, quimio y radioterapia, ya que las evidencias muestran una mayor respuesta de los tumores y una mejora de la calidad de vida en los pacientes oncológicos. Clínica Biomedic en Málaga, esta trabajando siguiendo los protocolos adecuados en este sentido y recomienda la combinación de las terapias convencionales con la hipertermia, ya se profunda, local como sistémica y general que debe estar supervisada por expertos en la materia. Podemos decir por tanto que la hipertermia se está consolidando como el cuarto pilar en el tratamiento contra el cáncer.