¿Cómo la Hipertermia local elimina células tumorales?

¿Cómo la Hipertermia local elimina células tumorales? Secuencia de Funcionamiento de la Hipertermia

Así es cómo la hipertermia local funciona dentro de la zona tratada:

1) La radiofrecuencia de la hipertermia local hace que los vasos sanguíneos se dilaten,

2) El flujo de sangre se incrementa dentro y alrededor del tumor a tratar,

3) La sangre lleva más oxígeno dentro del tumor,

4) El oxígeno activado por la radiofrecuencia entra en contacto con las células tumorales y las ataca para provocar su apoptosis (muerte celular),

5) Así las móleculas activadas de oxígeno van eliminando una a una las células cancerígenas,

6) Exposición tras exposición al calor y al oxígeno activado, el tumor va disminuyendo progresivamente,

7) Hasta desaparecer parcial o totalmente dependiendo de su grado de malignidad y su estadio más o menos avanzado.

La Hipertermia Local Profunda, aparte de atacar directamente las células cancerígenas a través de una mayor oxigenación de la zona local a tratar y de la activación de las moléculas de oxígeno, también provoca una reacción inmunitaria del enfermo de cáncer, con una respuesta inmune ya de por sí muy deprimida debido principalmente a los efectos secundarios invasivos de la quimioterapia y la radioterapia. La acción de la hipertermia se limita a imitar los efectos de un fiebre sobre el organismo, cuyo calor hace liberar las sustancias inmuno-reguladoras (llamadas citoquinas), que tienen un efecto protector contra cualquier amenaza.

La Hipertermia Local Profunda también es un magnífico complemento para la cirugía en la fase pre-operatoria como para propiciar una reducción tumoral facilitando el trabajo del cirujano, incluso en casos en los que la primera evaluación indica que el tumor es inoperable.

Por otra parte los efectos secundarios de la hipertermia local profunda son casi inexistente habiendo casos aislados de enrojecimiento cutáneo y quemaduras leves.

Si desea conocer más información puede visitar la página de hipertermia local de nuestra clinica, en ella podrá ampliar esta información:

Hipertermia local – Clínica biomedic